Cabecera Personal - Palabras de Yahshua

La Toráh -תורה- significa "instrucción" ó "enseñanza". Es el significado de los cinco Libros de moshé. 
Escudriña La Palabra Kadosh de YAHSHUA-YAHWEH


miércoles, 20 de noviembre de 2013

La Sabiduría de La Verdad es Revelada



URL DEL AUDIO: http://www.ivoox.com/sabiduria-la-verdad-es-revelada-audios-mp3_rf_2571491_1.html


Amados ahim y amadas ahoiot, esta Ministración es muy especial, El Ruah HaKodesh me ha revelado cosas sorprendentes.

mishle (Proverbio) 30: 1-33
1 Las palabras de Agur el hijo de Yaheh, aún la profecía. El hombre dice a Iti-El y Uhal:
2 Yo soy el más simple de todos los hombres, soy falto de sabiduría humana;

En el pasuk 1 leemos que se nombra al profeta Agur y nos habla de profecía, lo cual me lo ha confirmado el Ruah HaKodesh.

En el pasuk 2, leemos que el profeta Agur era fiel a YAHWEH y él, evidentemente, no tenía maldad, era un profeta de YAHWEH. Agur no era partícipe de la maldad del hombre, con lo cual, no tenía conocimiento de la sabiduría del mal.

mishle (Proverbio) 30: 3
Eloheinu me ha enseñado sabiduría y yo conozco el conocimiento del HaKadosh.

Todos los verdaderos talmidim de Yahshua, hemos sido premiados por YAHWEH, ÉL nos ha dado Su Ruah. Obviamente, el profeta Agur también tenía La Sabiduría que le dio YAHWEH.

Esto es algo que no gusta al enemigo (Que Yahshua le reprenda).- Vamos a descubrir una Revelación que me ha dado el Ruah de YAHWEH.

Vayamos a La Reina-Valera a ver como leemos el pasuk 3.

Proverbios 30: 3
Yo ni aprendí sabiduría, Ni conozco la ciencia del Santo.

¿Se dan cuenta de la gran manipulación del enemigo? ¿Cómo un profeta de YAHWEH no iba a tener Sabiduría?

Es la gran manipulación del enemigo y está muy claro, es obvio y evidente que los cristianos cuando leen tanto en la Biblia católica como en La Reina-Valera, incluso en la de los testigos de …. que Agur no tenía Sabiduría, ni siquiera se dan cuenta del gran error, de la gran manipulación, pero claro, es evidente, los cristianos no tienen Sabiduría, es más, ellos rechazan el Antiguo Pacto, y YAHWEH dijo que el Brit Hadashá'h no es para ellos, con lo cual, los cristianos no tienen nada.

mishle (Proverbio) 30: 4
¿Quién ha subido al cielo y ha descendido? ¿Quién ha atrapado al viento en la taza de su mano? ¿Quién ha envuelto las aguas en su manto? ¿Quién tiene dominio de los confines del mundo? ¿Cuál es Su Nombre y cuál es El Nombre de su hijo? ¡Seguramente tú sabes!

Amados ahim y amadas ahoiot, más claro no puede estar. Aquí hay una prueba contundente de que YAHWEH es el Arquitecto y Yahshua, es el Creador de todo, es decir, como sabemos perfectamente que YAHSHUA es YAHWEH, pues YAHWEH es el Creador del Universo.

Amados ahim y amadas ahoiot, la mayoría de la gente no conoce nada, pero tampoco quiere conocer La Verdad.

Ya lo he comentado en alguna Ministración: Los científicos llevaban siglos intentando descubrir si la tierra era cuadrada o redonda, al final llegaron a la conclusión de que era redonda ¿pero por qué tanta ignorancia? La respuesta está en Las Sagradas Escrituras. Leamos la primera parte del siguiente pasuk que es donde está la respuesta:

yeshaYah (Isaías) 40: 22
Aquel que se sienta por encima del círculo de la tierra...

Reina-Valera:

Isaías 40: 22
ÉL está sentado sobre el círculo de la tierra...

Vemos que la Reina-Valera mezcla verdades con mentiras, en este caso dice La Verdad. Amados ahim y amadas ahoiot, la ignorancia en el mundo brilla por su presencia. Tenemos los Nombres Kadoshim: YAHWEH y YAHSHUA. Sabemos que la gran mayoría de la humanidad los ha cambiado, profanando y sustituyendo los Nombres Kadoshim, por nombres de demonios.

A parte de los nombres paganos y blasfemos que utilizan en el cristianismo, veamos cuáles utilizan en el mundo del judaísmo.

Adonay, viene de Adonis, de la mitología griega, era un dios, su equivalente semítico es Tammuz, que era un dios babilónico.

Elohim, que significa “dioses” - con lo cual, debemos decir “Eloheinu o Eloh”.-

Y como bien sabemos, el judaísmo ortodoxo solamente dice “HaShem” - que significa “Su Nombre”.-

Sigamos analizando el pasuk 4.

- ¿Quién ha subido al cielo y ha descendido? Yahshua ¿verdad?
- ¿Quién ha atrapado al viento en la taza de su mano?

luka (Lucas) 8: 24
Ellos se acercaron a ÉL y le despertaron, diciendo: "¡Rabí! ¡Rabí! ¡Estamos a punto de morir!" ÉL se despertó, reprendió al viento y a las aguas turbulentas; se calmaron y todo estaba en quietud.

- ¿Quién ha envuelto las aguas en su manto? YAHSHUA
- ¿Quién tiene dominio de los confines del mundo? YAHSHUA
- ¿Cuál es Su Nombre y cuál es El Nombre de su hijo? ¡Seguramente tú sabes!

Claro que sabemos, los que hemos regresado a nuestras raíces hebreas conocemos perfectamente Su Nombre: YAHSHUA-YAHWEH

todah rabáh a nuestro Abba Kadosh YAHWEH que nos ha dado Sabiduría para entender y comprender Su Palabra.

mishle (Proverbio) 30: 5
Toda palabra de Eloheinu es pura; ÉL resguarda a aquellos que se cobijan en ÉL.

Así es, La Palabra de YAHWEH es Kadosh y si la aceptamos, seremos protegidos por nuestro Abba Kadosh YAHWEH.

mishle (Proverbio) 30: 6
No añadas nada a sus palabras; o ÉL te reprenderá, y serás encontrado mentiroso.

Recuerden que no se debe quitar ni añadir nada a La Palabra de YAHWEH.

gilYahna - Revelación (Apocalipsis) 22: 18-19
18 Yo advierto a todos los que oyen las palabras de la profecía en este libro, que si alguno le añade, YAHWEH le añadirá las plagas escritas en este libro.
19 Y si alguno le quita algo a las palabras del libro de esta profecía, YAHWEH quitará su parte del Arbol de la Vida, y de la ciudad Kadosh, como es descrita en este libro.

mishle (Proverbio) 30: 7
Eloheinu, yo he pedido dos cosas de ti; no me las niegues por el tiempo que viva –

Está muy claro, si estamos en La Verdad, podemos pedirle a YAHWEH, cosas razonables.

mishle (Proverbio) 30: 8
aparta de mí la falsedad y la vanidad, y no me des ni pobreza ni riqueza. Sí, sólo provee lo suficiente y necesitado;

Aquí el Profeta Agur le pide a YAHWEH que aparte de él la falsedad y la vanidad, que no le de riquezas ni pobreza, solamente pide lo necesario para poder alimentarse.

Sin embargo, los falsos morim y los líderes de las kehilot mesiánicas tienen falsedad, tienen vanidad, tienen arrogancia. Ellos se están enriqueciendo a costa de La Palabra de YAHWEH. El verdadero moreh no hace falta que le pida a YAHWEH que le sustente, un servidor no lo hace, ya lo hace YAHWEH directamente. Además, YAHWEH sabe perfectamente lo que necesito:

mattitYah (Mateo) 6: 8
No sean como ellos, porque tu Padre sabe lo que necesitas, antes que le pidas.

¿Se dan cuenta amados ahim y amadas ahoiot? YAHWEH provee a los suyos.

El moreh que le pida a YAHWEH que le sustente es porque no tiene bendiciones, porque los justos sí somos bendecidos. ¿Se dan cuenta?

mishle (Proverbio) 30: 9
Porque si tengo mucho, puedo negarte y decir: "¿Quién es YAHWEH?" Y si soy pobre, puede que robe y así profane El Nombre de mi Eloheinu.

Los verdaderos morim, y un servidor, no queremos riquezas materiales, solamente queremos riquezas espirituales, Sabiduría, porque el Manáh de YAHWEH nos alimenta, recuerden que no sólo de pan vive el hombre:

mattitYah (Mateo) 4: 4
Pero ÉL respondió (Yahshua respondió): "El Tanah dice: 'No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de YAHWEH"

Pero claro, ésto no les gusta a los falsos morim y a los líderes de las kehilot mesiánicas, ellos prefieren vender La Palabra de YAHWEH para enriquecerse más y más.

mishle (Proverbio) 30: 10
Nunca desacredites al siervo ante su amo, o él te maldecirá, y serás totalmente destruido.

Este pasuk tiene dos interpretaciones, la mundana y la espiritual:

1º.- Si le llamas la atención al jefe de tu empresa delante de los demás empleados lo estás desacreditando, eso es obvio y evidente, y ya sabes lo que ocurrirá después, perderás tu trabajo, serás despedido.

2º.- Nunca desacredites al verdadero moreh, que es siervo de YAHWEH, porque entonces estás llamando mentiroso al moreh, y el moreh lo que comparte es La Verdad de YAHWEH, con lo cual, a quien estás llamando entonces mentiroso es a YAHWEH, entonces ÉL, YAHWEH, te maldecirá y te destruirá.

La persona que no tiene entendimiento se queda con la primera interpretación, la mundana, la segunda interpretación solamente es revelada al siervo que tiene Sabiduría, que tiene el Ruah HaKodesh.

mishle (Proverbio) 30: 11
Una generación perversa maldice a sus padres, y no bendice a sus madres.

Está muy claro que el paganismo no honra a sus padres (padre y madre) - tampoco bendice a sus madres que es la que los trajo al mundo.

shemot (Éxodo) 20: 12
Honra a tu padre y a tu madre, para que puedas vivir mucho tiempo en La Tierra la cual YAHWEH, tu Eloheinu les está dando.

Aquí vemos que la persona que no honre a sus padres, que no los respete, vivirá muy poco.

Pero ojo, en este pasuk hay dos mensajes ocultos, el Ruah HaKodesh me lo ha revelado.

1º .- ¿A quiénes les prometió YAHWEH una tierra para vivir? ¿A los yahudim verdad? Les prometió una tierra de la cual fluye leche y miel, y esa tierra es Yisra'el.

shemot (Éxodo) 33: 3
Ustedes irán a una tierra que fluye con leche y miel; pero Yo mismo no iré, porque ustedes son un pueblo tan duro de cerviz que Yo podría destruirlos por el camino."

Esa tierra es Yisra'el.

Pues aquí se demuestra que Las Tablas de La Toráh no fueron entregadas para los cristianos, si ellos no regresan a sus raíces hebreas no tienen ni siquiera los diez Mandamientos.

Es obvio, los cristianos sirven a Roma y Roma sirve a ha satán (Que Yahshua le reprenda).- Para los cristianos no es La Palabra de YAHWEH.

¿Cómo leemos el pasuk 12 en La Reina-Valera, en la Biblia católica y en la Biblia de los testigos de...?

Reina-Valera:

Éxodo 20: 12
Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que jehová tu dios te da.

Biblia católica:

Éxodo 20: 12
Respeta a tu padre y a tu madre, para que se prolongue tu vida sobre la tierra que yavé, tu dios, te da.

Biblia de los testigos de jehová:

Éxodo 20: 12
Honra a tu padre y a tu madre para que resulten largos tus días sobre el suelo que jehová tu dios te da.

¿Se dan cuenta? Lo que nos dice YAHWEH en el pasuk 12 de shemot es una promesa, es para que regreses a tus raíces hebreas y puedas ser parte, tanto de la tierra del Yisra'el físico como del Yisra'el espiritual, al regresar a nuestras raíces hebreas automáticamente nos convertimos en israelitas.

Y vamos con el segundo mensaje oculto:

2º.- Honra a tu padre y a tu madre, aquí también lo vamos a ver en el terreno espiritual, como siempre, bajo la óptica hebrea: Honra a tu padre (YAHSHUA-YAHWEH) y a tu madre (Yisra'el)

¿El mundo honra a Yisra'el? No lo honran, lo critican y lo condenan, hasta quieren borrarlo del mapa.

mishle (Proverbio) 30: 12-14
12 Una generación perversa se juzga a sí misma ser pura, pero no limpia la inmundicia de su camino.
13 Una generación perversa qué tiene ojos altivos, y se exalta a sí misma con sus cejas.
14 Una generación perversa cuyos dientes son como espadas, sí, sus colmillos son cuchillos; ellos destruyen y devoran al pobre de la tierra, los menesterosos de la humanidad.

Estos pasukim van dirigidos a los falsos morim, a los líderes de las kehilot mesiánicas y a los que dicen ser talmidim de Yahshua pero que en realidad no lo son. Ellos creen estar en la verdad absoluta pero en realidad están en la basura. Son prepotentes, arrogantes, altivos, orgullosos, se exaltan a sí mismos. Con sus mentiras destrozan a los que quieren conocer La Verdad.

Prepotencia, arrogancia, altivéz y orgullo, no son Frutos del Ruah HaKodesh.

Sigamos avanzando, porque aquí vemos profecía.

mishle (Proverbio) 30: 15
La sanguijuela tiene tres hijas amadas; y estas tres no la satisfacían a ella, y la cuarta no estaba contenta como para decir: "¡Suficiente!"

Este pasuk nos indica lo que ocurre hoy en día en el mundo, en los gobiernos, nunca están satisfechos, quieren más y más, son como las sanguijuelas, les gusta chupar la sangre a los pobres.

mishle (Proverbio) 30: 16
El Sheol, la matriz estéril; la tierra, nunca satisfecha con agua; el agua y el fuego, que nunca dicen: "¡Basta!"

Los gobiernos quieren más y más, todo lo arrasan y nunca dirán que ellos se aprovechan de los pobres.

mishle (Proverbio) 30: 17
El ojo que se burla de su padre, y deshonra la vejez de su madre; será sacado por los cuervos en el valle, y que los buitres lo devoren.

Todos aquellos que no respeten a sus padres en la tierra, todos aquellos que no obedezcan a YAHWEH y respeten la tierra de Yisra'el, serán alimento para las aves.

mishle (Proverbio) 30: 18
Tres cosas son imposibles para mí comprender, y una cuarta fuera de mi conocimiento –

Aquí vemos como hay cosas que aunque se tenga Sabiduría no la podemos conocer, porque hay cosas que solamente las sabe YAHWEH.

Bien, a partir de ahora vamos a entrar en un terreno profético, veamos:

mishle (Proverbio) 30: 19
La senda del águila en el cielo, la senda de la serpiente sobre la roca, la senda del barco en el mar abierto, y la senda de un hombre en su juventud.

1º.- La senda del águila: Se refiere a los Estados Unidos de Norteamérica, ese país tiene el águila en su escudo. Este pasuk nos habla del camino que toma EE.UU

2º.- La senda de la serpiente sobre la roca: La serpiente es el islam, que avanza a pasos agigantados, ellos luchan en el desierto y viven en cuevas.

3º.- La senda del barco en el mar abierto: Está muy claro, habla de “barcos” - son los barcos de guerra que surcarán los mares, rumbo a las cercanías de Yisra'el para atacar al Pueblo de YAHWEH.

4º.- La senda de un hombre en su juventud: ¿Qué nos quiere decir YAHWEH?

Aquí nos habla del camino de un hombre cuando era joven.

¿Saben lo que YAHWEH nos quiere decir? El Ruah HaKodesh nos revela que tenemos que estar muy pendientes de un hombre joven, tenemos que estar pendientes sobre lo que estaba ya designando con este joven ¿cuál era su camino? ¿Qué pretendía? ¿Cuál era su objetivo? ¿cuál es su camino hoy en día? Seguro que ya están pensando en alguien, pero sigamos.

mishle (Proverbio) 30: 20
Esta es la senda de una mujer adúltera: ella come, se limpia la boca y dice: "No he hecho nada malo."

La senda de este hombre joven es la senda del islam. El islam comete atrocidades, está en contra del Pueblo de YAHWEH y después, el islam dice que ellos no están en contra del Creador del Universo, pero claro, para ellos el Creador del Universo es Allah, es decir, ha satán.

mishle (Proverbio) 30: 21
Tres cosas hacen temblar la tierra, y la cuarta ella no puede soportar –

Veamos que tres cosas son, la cuarta ya se la imaginan ustedes. (ha satán).-

mishle (Proverbio) 30: 22
un esclavo que se convierte en rey, un necio saciado de comida,

Este pasuk nos indica claramente que eso hombre joven procede de la esclavitud y nos revela que ese esclavo se convierte en rey. Pues amados ahim y amadas ahoiot, ya este pasuk se ha cumplido. Aquí se está describiendo muy claramente y con todo detalle a Barack Hussein Obama, el actual Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. El es negro, sus antepasados fueron esclavos, el objetivo de Obama desde que era muy joven era a ser Presidente de EE.UU, todos lo sabemos, lo puedes buscar en internet, investiga, esa era su senda y el objetivo trazado lo consiguió.

Cuando leemos en la segunda parte del pasuk: Un necio saciado de comida, se refiere a que es prepotente, avaro, quiere ser el dominante del mundo, está saciado de su maldad, con lo cual es un necio, no tiene Sabiduría espiritual procedente de YAHWEH, pero sí la tiene del enemigo, tiene sabiduría para hacer el mal (Que Yahshua reprenda a los dos).-

mishle (Proverbio) 30: 23
una mujer odiosa que se casa con un buen hombre, y una joven esclava cuando echa a su señora.

1º.- Una mujer odiosa es el islam.
2º.- El buen hombre es el rabino ortodoxo que representa a Yisra'el y que ha creído en la mentira. Recuerden que el objetivo de antiMashíah, junto al representante del Vaticano es unir a todas las religiones.
3º.- Una mujer esclava se refiere al imperio otomano, que resurge, de hecho ya está aquí.
4º.- La mujer esclava, es decir, el imperio otomano, que es el islam, echará a su madre, que es Roma. Es decir, le quita el poder al Vaticano para dárselo al antiMashíah, que es Obama.

Tal y como indican estos pasukim, señalan directamente a Obama como el antiMashíah.

mishle (Proverbio) 30: 24
Cuatro cosas en la tierra son pequeñas; a pesar de eso, son más sabias que el sabio –

YAHWEH da Sabiduría también a los animales que ÉL creó, pero incluso le da más Sabiduría a estos animales que al hombre, por muy pequeños que sean estos animales.

Pero, también tenemos que verlo bajo el prisma y la óptica hebrea.

mishle (Proverbio) 30: 25
Las hormigas una especie que no es fuerte, almacenan su comida en el verano;

Aquí YAHWEH habla claramente del trabajo que realizan las hormigas, que es maravilloso, pero también nos habla de Su Pueblo, los israelitas, que guardan Toráh y son prudentes y se abastecen para que no les falte el alimento.

mishle (Proverbio) 30: 26
el conejo, una especie con poco poder, aún hace su hogar en las rocas;

Efectivamente, el conejo hace su madriguera para poder vivir y eso es lo que hacen también los islamistas, los musulmanes, que viven en cuevas.

mishle (Proverbio) 30: 27
las langostas, que no tienen rey, aún marchan hacia afuera en rangos;

Aquí nos habla este pasuk muy claramente que las langostas no tienen un líder. He buscado en internet y lean lo que he encontrado:

El comportamiento de la langosta puede ser completamente distinto. A veces son insectos solitarios con un estilo de vida semejante al del saltamontes, pero pasan por una fase llamada gregaria. Cuando se dan las condiciones medioambientales para producir plantas verdes y favorecer la reproducción, las langostas se juntan en grandes, ambulantes y voraces enjambres. Las plagas de langostas destruyen cosechas y causan daños enormes en la agricultura, con la miseria humana y la hambruna que esto conlleva.

¿Se dan cuenta de lo que hace una langosta? Pues lo seguirá haciendo y provocará hambruna en estos últimos tiempos.

Pero hablemos de la langosta espiritual.

La langosta es el islam, todavía no tiene un líder “reconocido” a nivel mundial, pero está muy próximo a que así sea. En la actualidad, el islam tiene segundos jefes, no un jefe principal.

mishle (Proverbio) 30: 28
y las arañas, que las puedes atrapar en la mano, y aún están en el palacio del rey.

Sabemos que las arañas pueden estar en cualquier sitio, en cualquier rincón fabrican su tela para capturar insectos y así poder alimentarse.

Pero la araña espiritual que leemos en el pasuk, nos indica que al antiMashíah estará rodeados de arañas. Pues bien, justamente tenemos en la kehilá unas fotografías de Obama en La Casa Blanca, celebrando la fiesta pagana de Halloween, donde ha decorado La Casa Blanca con telas de arañas con sus respectivas arañas, valga la redundancia.

- Nos dice el pasuk que las arañas están en el palacio del rey, es decir, que están en La Casa Blanca, donde se encuentra el rey, Barack Hussein Obama.

Les dejo la URL de las imágenes para que las puedan ver.

¿Coinciencia? Si tienes Sabiduría conocerás La Verdad.

mishle (Proverbio) 30: 29-30
29 Tres cosas son de hermoso en su andar, y la cuarta son hermosas en su porte,
30 el cachorro de león, la más poderosa de las bestias (armas), que no retrocede, ni teme a (ninguna) otras bestias

Estos pasukim habla de los que somos verdaderos talmidim de Yahshua, somos cachorros de león porque no hace mucho tiempo que hemos regresado a nuestras raíces hebreas. Nosotros tenemos a Yahshua en nuestros corazones, desprendemos Su Luz, tenemos La Espada de YAHWEH que es El Tanah, somos valientes y no retrocedemos, no nos dan miedo otras bestias, es decir, no tememos a los ruahim del enemigo (Que Yahshua les reprenda).

YAHWEH nos dice que teniendo Su Palabra seamos valientes:

yahoshua (Josué) 1: 8-9
8 Sí, guarda este libro de la Toráh en tus labios, y medita en él día y noche, para que tengas cuidado de actuar conforme a todo lo escrito en él. Entonces tus empresas prosperarán, y tú tendrás éxito.
9 ¿No te he ordenado, sé fuerte, sé valiente? Así que no temas no te desanimes, porque YAHWEH tu Eloheinu está contigo dondequiera que vayas.

¿Se dan cuenta? Estos pasukim nos dan un mensaje nuevo, un mensaje diferente al que siempre hemos tenido.

El verdadero talmid de Yahshua no tiene que tener miedo, tenemos La Espada, que es La Palabra de YAHWEH y ÉL está con nosotros donde quiera que vayamos.

mishle (Proverbio) 30: 31
el gallo que camina con audacia entre las gallinas, y el macho cabrío guiando a la manada, y el rey hablando públicamente a la nación.

Nosotros, los talmidim de Yahshua, nos movemos como el gallo lo hace en el corral, con mucha audacia y con mucha prudencia, el islam (macho cabrío) conduce a los suyos, a los que están en contra de YAHWEH, mientras, el rey, es decir, Obama, sale todos los días hablando a su nación, tanto a la norteamericana como a los países musulmanes, sobre todo a Irán.

mishle (Proverbio) 30: 32
Si te has abandonado al regocijo, o si has alzado tu mano en una pelea, serás deshonrado.

Ojo, Obama ha abandonado la “supuesta cordura” que demostraba al mundo, ahora se jacta de hablar en contra de Yisra'el, y él alzará su mano contra el Pueblo de YAHWEH, él ya ha alzado su mano en contra de Yisra'el y provocará que Yisra'el ataque a Irán.

mishle (Proverbio) 30: 33
Porque como batir la leche produce mantequilla y apretar la nariz produce sangre, así que si tú extorsionas palabras vendrán peleas y contiendas.

Obama está haciendo creer al mundo que Irán está en el camino correcto y no es así, el objetivo de Irán es intentar destruir a Yisra'el para borralo del mapa.

Sabemos que eso no ocurrirá porque YAHWEH protege y vela por Su Pueblo.

Por último, YAHWEH nos envía este Mensaje:

yeshaYah (Isaías) 25: 7
En este monte ÉL destruirá el velo que cubre el rostro de toda la gente, el velo que oculta a todas las naciones.

Y ésto ya está ocurriendo. YAHWEH nos ha quitado el velo para hacernos regresar al redil, hemos regresado a nuestras raíces hebreas. Pero no todos permanecerán fieles, no todos permanecerán firmes en La Roca.


YAHWEH te dice que te comportes como lo tiene que hacer un verdadero talmid, YAHWEH te pide que le obedezcas.