Cabecera Personal - Palabras de Yahshua

La Toráh -תורה- significa "instrucción" ó "enseñanza". Es el significado de los cinco Libros de moshé. 
Escudriña La Palabra Kadosh de YAHSHUA-YAHWEH


miércoles, 5 de junio de 2013

El principio de la sabiduría es el respeto a YAHWEH


Vamos a comenzar unas enseñanzas sobre mishle (Proverbios) – para que se enriquezca nuestra alma y nuestra mente. Tenemos que estar constantemente aprendiendo de La Palabra de nuestro Abba Kadosh YAHWEH, hacerlo es tener sabiduría. 

mishle (Proverbios) 1: 1-33
1 Los proverbios (A) de Shlomó (B) el hijo de David, rey de Yisra'el,
2 son para aprender sabiduría e instrucción; para entender palabras que expresan profundo discernimiento;
3 para alcanzar una vida disciplinada inteligente, para entender justicia verdadera, y para dirigir juicio;
4 para otorgar precaución a aquellos que no piensan, y a la persona joven, conocimiento y discernimiento.
5 Porque al oír éstos, alguien que ya es sabio oirá y será más sabio; alguien que ya entiende adquirirá dirección;
6 entenderá parábolas, expresiones oscuras, los dichos y enigmas de los sabios.
7 El temor a YAHWEH es el principio de la sabiduría, y hay buen entendimiento a todos los que la practican, y la piedad hacia Eloheinu es el principio del discernimiento, pero los necios desprecian la sabiduría y la instrucción. (C)
8 Hijo mío, escucha la disciplina de tu padre, y no abandones la enseñanza de tu madre;
9 porque será guirnalda de gracia a tu cabeza, medalla de oro para tu cuello. (D)
10 Hijo mío, si los pecadores te seducen, no vayas junto con ellos.
11 Supón que ellos dicen: "Ven con nosotros, participa en sangre, e injustamente esconderemos al hombre justo en la tierra;
12 lo devoraremos vivo, como el Sheol, y removeremos memoria de él en la tierra.
13 Agarraremos todo lo que él tiene de valor, (E) ¡llenaremos nuestras casas con el botín!
14 Echa tu suerte con nosotros; compartiremos la bolsa común." 
15 Hijo mío, no vayas con ellos, no pongas tu pie en sus sendas.
16 Sus pies corren para hacer el mal, ellos se apresuran para derramar sangre.
17 Porque en vano se pone cebo en la red si el ave lo puede ver;
18 más bien, se tienden emboscadas a ellos mismos para derramar su propia sangre, transgresores derribándose a sí mismos.
19 Así es el camino de todos los hacen actos anárquicos, por la iniquidad se destruyen a ellos mismos. (F) 
20 La sabiduría clama al aire libre y habla audazmente en las plazas públicas;
21 ella (G) clama en las esquinas de las calles y discurre a las puertas de príncipes y a las puertas de la ciudad audazmente dice:
22 "Siempre y cuando como el simple se agarre a la justicia, ellos no serán avergonzados. Pero los necios, siendo amantes de la altivez, habiéndose hechos inicuos han odiado el conocimiento, siendo sujetos a la reprensión.
23 Arrepiéntanse cuando Yo reprendo – Yo derramaré mi Ruah a ustedes,
y haré mis palabras conocidas a ustedes.
24 Porque rehusaron cuando Yo llamé, y nadie prestó atención cuando extendí mi mano.
25 En cambio, rechazaron mi consejo y no aceptaron mi reprensión;
26 Yo, en cambio, me reiré de su destrucción, y me burlaré cuando la ruina caiga sobre ustedes –
27 si, cuando el terror los sobrecoja como una tormenta y el desastre se acerque como torbellino, cuando la aflicción y los problemas los asalten.
28 Entonces ellos clamarán a mí, pero yo no responderé; hombres perversos me buscarán, pero no me encontrarán.
29 Porque odiaron la sabiduría y no escogieron la palabra de YAHWEH,
30 rehusaron mi consejo y despreciaron mi reprensión.
31 Así que comerán el fruto de su propio camino y se hartarán de sus propias iniquidades.
32 Porque el vagar extraviado de los incautos los matará, y la cómoda indolencia de los necios los destruirá;
33 pero aquellos que me prestan atención habitarán seguros, sin aflicción por temor a la desgracia.

(A) Proverbio, mashal Strong #4912: Proverbio, parábola, máxima, adagio. Un símil o alegoría. Una lección objetiva o ilustración. Este sustantivo viene del verbo mashal que quiere decir «comparar, ser similar». De acuerdo con el libro
de Proverbios, parecería que un proverbio es un dicho corto que contiene un tesoro de verdad. Pero la evidencia del Tanah muestra que es algo más que eso. 

(B) Shlomó, el tercer rey de Yisra'el, hijo del gran rey David, reinó durante la época de oro de Yisra'el. Cuando YAHWEH le dijo que le concedería cualquier cosa que deseara, pidió un corazón entendido (B1). A YAHWEH le agradó esta petición y no solo le dio sabiduría, sino también grandes riquezas, poder y una era de Shalom. Shlomó construyó el glorioso Templo de Yahrushalayim y escribió la mayor parte del libro de Proverbios.

(B1) melahim alef (1ª Reyes) 3: 5-14
5 En Giveon YAHWEH se le apareció a Shlomó en un sueño por la noche, Eloheinu dijo: "Haz una petición para ti mismo."
6 Shlomó dijo: "Tú mostraste a tu siervo David mi padre mucha misericordia, puesto que él caminó delante de ti en verdad y en justicia, teniendo rectitud de corazón contigo. Tú has preservado esta gran misericordia para él dándole un hijo para sentarse en su trono, como es el caso hoy. 
7 Así que ahora, YAHWEH mi Eloheinu, tú has nombrado a tu siervo rey en lugar de David mi padre; pero yo soy un mero niño – ¡y no conozco mi salir ni mi entrar! 
8 Además, tu siervo está entre tu pueblo, el cual tú escogiste, un gran pueblo, tan numeroso que no se puede contar. (B1a) 
9 Por lo tanto, da a tu siervo un corazón que entienda, capaz de administrar justicia a tu pueblo, para que yo pueda discernir entre bueno y malo – pues ¿quién será competente para juzgar a este pueblo tan grande tuyo?"
(B1a1) - (B1a2) - (B1a3) - (B1a4) -
10 Lo que Shlomó dijo haciendo es ta petición complació a YAHWEH. 
11 Eloheinu le dijo a él: "Porque has hecho esta petición en vez de pedir larga vida ni riquezas para ti, ni la muerte de tus enemigos, sino que pediste entendimiento para discernir la justicia; (H) 
12 estoy haciendo lo que tú pediste. Te estoy dado un corazón sabio y con entendimiento, para que no haya habido nunca nadie como tú, ni nunca habrá nadie como tú. 
13 También te estoy dando lo que tú no pediste, riquezas y gloria, así no ha habido nadie como tú entre los reyes. 
14 Más que eso, si caminas de acuerdo a mis caminos, obedeciendo mis ordenanzas y mis mitzvot como tu padre David caminó, entonces Yo multiplicaré tus días."

(B1a) Ya aquí el pueblo es muy numeroso, no se puede contar, como fue prometido a Avraham, Yitzhak y Ya'akov.

(B1a1) ya'akov – (Hacobo - Santiago) 1: 5 Ahora, si alguno está falto de sabiduría, pida a YAHWEH, El le da a todos los hombres generosamente y sin reproche, y le será dada.

(B1a2) 1ª Corintios 2: 14
Pero el hombre natural no recibe las cosas del Ruah de YAHWEH, ¡para él son absurdas! Además, él no tiene capacidad para entenderlas, porque son
evaluadas por medio del Ruah.

(B1a3) Filipenses 1: 10
para que puedan determinar lo que es mejor, a fin de que sean puros y sin culpa para el Día del Mashíah,

(B1a4) (Hebreos) 5: 14
Pero la comida sólida es para los maduros, para aquellos que sus facultades están entrenadas para distinguir lo bueno de lo malvado.

(C) Uno de los tipos de individuos más molestos es el sabelotodo, alguien que tiene una opinión dogmática acerca de todo, cerrado a cualquier instrucción, se irrita con la disciplina y se niega a aprender. Shlomó lo llama necio.

(D) Como ya hemos leído más arriba, en el pasuk de ya'akov – (Hacobo - Santiago) 1: 5 El fundamento de la sabiduría es temer a YAHWEH, honrarlo y respetarlo, vivir maravillados por Su Poder y obedecer su Palabra. La fe en YAHWEH debe ser la base para su comprensión del mundo, sus actitudes y sus acciones. Confía y obedece a YAHWEH, adquiere conocimiento de la Escritura, y El te hará profundamente sabio.

(E) Darse a la codicia es una de las trampas seguras de ha satán (Que Yahshua le reprenda) - Comienza cuando planta la sugerencia de que no podemos vivir sin cierta posesión o más dinero. Luego ese deseo aviva su propio fuego hasta convertirse en una obsesión que lo consume todo.

(F) Cuando nos dejamos llevar por los demás y nos negamos a escuchar la verdad, nuestros apetitos se vuelven en amos y haremos cualquier cosa para satisfacerlos. Pero el pecado, si bien es atractivo, es mortal.


(G) Aquí es donde se basan muchos para decir que al tener la palabra “sabiduría” género femenino, entonces para ellos el Ruah de YAHWEH también tiene género femenino. ¡¡ESTO ES BLASFEMIA!! - El Ruah HaKodesh es el Espíritu de YAHWEH y espíritu tiene género masculino, decimos: “el espíritu” no decimos “la espíritu”.- 

(H) ya'akov – (Hacobo - Santiago) 4: 2-3
2 Desean cosas y no las tienen; asesinan y arden de envidia, y todavía no las tienen. Así que, riñen y pelean. ¡La razón por la cual no tienen es porque no hacen tefilá'h! 
3 Oran y no reciben, porque oran con el motivo equivocado, piden para ser indulgentes con sus propios deleites.